Saltar al contenido →

Comprar, Tirar, Comprar (link del documental completo)

De pronto se malogra la impresora y se empieza una travesía para repararlo, tanto así que nos vamos hasta el comienzo de los tiempo del consumo ético y lo que evitó que esto siguiera de esa manera: la obsolescencia programada.

Comprar, Tirar, Comprar es un documental dirigido por Cosima Dannoritzer, producido por Televisión Española estrenado en el 2011.

comprartirarcomprar.jpg

El documental nos narra dos historias paralelas, va desde lo general a lo particular: la obsolescencia programada y el tipo que repara su propia impresora. El primero para darnos entender el origen del problema y la segunda para buscar una posible solución.

Dannoritzer toca cuestiones éticas ligadas al capitalismo (el porqué deben malograrse las cosas) enlazándolo a cómo era el consumo en un sistema económico diferente: señala ejemplos como las refrigeradoras, las bombillas y las leyes que se regían en el comunismo.

comprar tirar y comprar(1)

A la vez el personaje encuentra que el desperfecto de su impresora puede ser solucionado comprando otra impresora nueva, lo que la obsolescencia programada impera desde los tiempos de la crisis en Estados Unidos. Junto a esto se muestra una denuncia colectiva que se le hizo a Apple para luego enseñarnos el verdadero rostro de la compañía, nada juvenil como se describe.

Pero el problema no es únicamente que las empresas quieran vender más dándole caducidad a sus productos, sino también el medioambiental.

comprartirarcomprar2

Las computadoras que no sirven se envían a Ghana y a algunos otros países de África como “segunda mano”, algunos pueden ser arreglados y se venden, pero la gran mayoría no sirve para nada y se tienen que sustraer sus partes como por ejemplo el cobre de los cables que deben ser quemados para que quede el mineral.

Al final nos muestran algunas esperanzas para el panorama consumista y programada que nos da el sistema. El joven CEO de la empresa Philips empieza a fabricar bombillas con mayor duración y reconoce el error que cometieron sus antepasados al programar su caducidad. Y por último el personaje de la impresora logra resolver el problema gracias a las personas que pudieron resolverlo también y compartieron el proceso en internet sacándole la vuelta a la obsolescencia programada.

comprar-tirar-comprar

Comprar, Tirar, Comprar nos da una mirada crítica sobre cómo está establecido el método consumista, sobre todo los problemas ambientales que trae, sabiendo que el planeta tiene recursos limitados. Pero por otro lado, el documental da voz a quienes siguen esa misma línea crítica, ninguno de ellos, solo un diseñador, está de acuerdo con el plan programador, ninguno da un punto de vista defendiendo lo criticable, tal vez de ese pie cojea el largometraje, sin embargo, tomando como ejemplo al CEO de Philips, es difícil conseguir esa postura.


Ver el documental completo pulsando aquí.

Become a Patron!

Tal vez te interese este otro artículo

Cuchillazo, de golpe a golpe#cuchillazo #musica #rockperuano #cosquinrock

Posted by Scésar Gecé on Sunday, February 26, 2017

Comments

comments

Publicado en Cine

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *