CROP Lima, intervención en Mirador II (Breve introducción)

Scésar Gecé/ marzo 27, 2019/ Intervenciones

Curioseando los participantes de una muestra audiovisual en Cuzco donde también participaba, me topé con Chuzkos Lab Creativo y al visitar su página de Facebook vi un post que convocaba a «co-crear proyectos independientes» allá por el mayo del año pasado.

En agosto empezamos a planificar las reuniones para este encuentro. Habían otros colectivos que también les habían escrito.

Todo sucedió en el Centro, puntualmente en Casa Bagre. Nos reunimos Error 113, Proyecto Runa, Martín Schor, Pira Plataforma, Espacio Plataforma y una naciente Panoramity.

Los chicos de Crop yendo a Pamplona Alta Chuzkos Lab

Presentamos trabajos que habíamos hecho anteriormente. Todos ligados a lo visual. Error 113 habían hecho el collage de la entrada de Casa Bagre, ese donde todos se toman fotos y ya ha sido intervenido por la gente asidua con pintas a base de liquit paper o lapicero azul. Martin Schor nos mostró sus collages y dibujos en base al mundo andino y al ruso, raíces de su familia. Proyecto Runa, tenía más experiencia en murales, se habían grabado haciéndolos, también pegotes, uno de los que más destaca era un niño pegado en un puente donde la gente botaba basura, en estos días la basura está tan saturada que solo se ve la cabeza del niño. Pira Plataforma mostró las fotos que hacían en marchas, registrando todos estos movimientos y la voz en alza de los que luchan por mejoras. Chuzkos Lab nos mostró sus otros proyectos especialmente CROP el cual ya tenía precedentes en Sudáfrica y en Nueva Zelanda.

 

Niño viendo un pegote Chuzkos lab Panoramity

El accionar de cada colectivo nos abría varias posibilidades para la intervención. Quedamos en pegotes, fondeo y talleres. Pero faltaba lo más importante: de qué iba todo. Cuál era el contenido. Los lugares aún se barajaban, veíamos varios con problemas sociales, pero no teníamos un conocimiento a profundidad de esos sitios, tampoco sabíamos cómo entrar.

Investigamos actividades que se hacían en esos lugares y su historia. El que más nos motivó fue el de Pamplona, el símbolo de las invasiones y barriadas en Lima de los 50s.

 Pamplona Alta Chuzkos Lab Panoramity

Fuimos allá, mucho más arriba hacia Pamplona Alta, un viaje largo pero necesario, fuimos con una idea y terminamos cambiándola gracias a la cooperación de los vecinos.

Habíamos pisado el campo, sabíamos su historia y teníamos la derecha de los vecinos. Así que solo faltaba la ir y ejecutarla.

Y salió una de las mejores experiencias para Panoramity.

Documental sobre el Proyecto CROP Lima

Recuerda

Puedes apoyarnos vía Paypal.Me dando clic aquí

También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube dando clic aquí y así ayudarnos a llegar a más personas.

Estos artículos también te pueden interesar

Esta semana publicamos una crónica de lo que fue el primer concierto organizado por Club Silencio. Si todavía no lo has…

Posted by Panoramity on Sunday, February 10, 2019

Comments

comments

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*