Saltar al contenido →

Cuchillazo, de golpe a golpe

Cuchillazo ha logrado colarse en ese grupo de las bandas más importantes del Perú en la escena independiente con un sonido pesado, luchado y trabajado. Su música se hizo masivo al agregarse en el soundtrack de la serie Misterio que rompió sintonía, a partir de ello empezaron a reforzar su propuesta sin estacionarse, hasta han llegado a ser teloneros de The Hives, Sepultura y Puddle of Mud.

La banda está conformada por  Nicolás Duarte (voz y guitarra), Capi Baigorria (batería) y Rafael Otero (bajo) y cuenta con más de diez años de trayectoria.

Al comienzo del año anunciaron que su performance será exportado a nada más y nada menos que al festival Cosquín Rock de Córdoba, Argentina, lugar que ha albergado a bandas como Babasónicos, Sepultura, Café Tacuba, Deep Purple, Misfits, Molotov, entre otros.

cuchillazo.jpg

Curiosamente la invitación a Cuchillazo es para el escenario Temático Reggae (domingo 26), siendo el Temático Heavy (sábado 25) el que más se le asienta. De todos modos la banda ha dado un ligero giro de tintes a su estilo, influenciado por la otra banda de dos de sus integrantes, La Mente, sin dejar lo hard atrás.

En el último disco Recaer (2015) es notorio ese pequeño cambio, sin embargo el trabajo realizado ha recibido muy buenas críticas, incluso estaba candidateando como Mejor Disco del Año en los Premios Luces de El Comercio.

No cabe duda que a nivel técnico está muy bien hecho. Los riffs y los rasgueos han adquirido un tono brilloso, abandonando un clásico overdrive mucho más pesado que en algunas canciones del disco aún mantienen. Por este cambio se ha notado una influencia directa de La Mente aunque no compartan el mismo guitarrista, pero sí lo hacen en voz que también ha sido objeto de comparación. Ese mismo brillo de la guitarra se repite también en la batería en cuestión de platillos con mucha más notariedad. Lo que sí se ha mantenido, incluso con mayor presencia y como un toque característico o rasgo indeleble de Cuchillazo, son las secuencias de bajo pesados, fuertes, consistentes: el cuerpo macizo de la banda.

A pesar de una mejor calidad en lo musical de Recaer, el favorito de los fans es el disco Días Negros lanzado el 2004, su segunda producción. Las canciones en este material tienen una atmósfera a un antiguo Queens of the Stone Age, post-punk, incluso folclórico como en Súper Rex. Tiene pocos cambios de ritmo, exceptuando Máquina donde muestran virtuosidad en ese sentido. Y la melodía vocal se mantiene como si de una misma nota estuviera hecho todo el disco, dejando de lado la destreza, en el sentido pomposo, para hacer lo necesario. Pero Cuchillazo, en este álbum y en los posteriores, ha sabido establecer creatividad en los riff tan distintos uno del otro, tanto como en las letras haciendo un repaso de esa furia que junta la ciudad y la disconformidad.

La sorpresa no es que toquen el domingo en una escenario de reggae. La sorpresa es que desde ahora, o mucho antes, sepamos que la van a romper.

Become a Patron!

Comments

comments

Publicado en Música Sin categoría

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *