Del lo-fi a las grietas intrapersonales – Gabus en 10 preguntas y un live session

Scésar Gecé/ entrevista, Música

INTRO

Scésar Gecé: Cuando escuché tu material por primera vez me fue muy difícil ubicarme, lo primero que pensé fue en rap o hiphop, pero también sabía que no era tal cosa a secas. Por este lado me va un gusto personal en cuanto a música que no puedes etiquetar, sin embargo, todo tiene rótulos, nombres propios o motes. Así que la primera pregunta es cómo te refieres tú a estas canciones que has hecho.

Gabus: Fue bastante complicado para mí durante un buen tiempo sentirme cómodo con alguna definición o etiqueta respecto a la música que estaba haciendo. Soy consciente de que la base de lo que hago es en esencia rap, porque hay un estilo vocal y lírico constante que se maneja en la mayoría de mis temas, pero al mismo tiempo hay canciones como “Habituándome” o “Solía pensar en ello” que se alejan completamente y buscan experimentar con otros estilos y géneros. Pero por haber hecho o publicado hasta el momento un 80% de material que cuenta con rap como base, creo yo que si tuviese que definir la música que hago por el momento, la definiría como hip-hop fusión/experimental.

[Ahora que saben de qué va Ciudad Grieta, les dejamos el disco completo, para un mejor deleite de estas preguntas y respuestas hechas conversa o viceversa]:

SG: ¿Bajo qué pilares conceptuales se construye Ciudad Grieta?

G: Ciudad Grieta es un álbum en el cual abordo a lo largo de 10 canciones temas que van desde visiones o problemas más intrapersonales como lo son conflictos sentimentales, percepciones de soledad, crecimiento o decaimiento personal; así como de igual manera temas que van más por el lado de lo que observo y experimento en el contexto de mi vida diaria como bien puede ser la corrupción, la religión, el crimen, la hipocresía social, el agotamiento rutinario, etc. Por lo que si bien el álbum en conjunto no cuenta con un concepto que se prolongue y entrelace a lo largo de todos los temas, sí pretende ser una ventana por la que se pueda visualizar lo que yo siento y observo en el entorno de mi vida personal y de la ciudad de Lima que es lugar donde vivo. Y tras ser esta una ventana en la que se observan situaciones no muy agradables o positivas, es precisamente por ello que decidí reflejar esa visión en el título del álbum, una ciudad que se hunde o que presenta una gran grieta en su realidad.

TINTES

SG: Esta oscuridad que notamos en tu música, especialmente en la voz susurrada ¿siempre ha estado?, ¿es un rasgo que le has dado con el tiempo?, ¿cómo es que llegaste a esta forma de cantar susurrando?

G: Al momento de iniciarme en este proyecto de realizar mi primer álbum, con anterioridad jamás antes había grabado un tema de rap con mi voz, por lo cual, el proceso de llegar a ese tono o estilo vocal que tu mencionas como susurrado se basó prácticamente en experimentar y hasta jugar con mis tonalidades, rangos, timbres y texturas vocales hasta encontrar un estilo con el cual me sienta conforme de plasmar en el álbum.

fotograma de la sesion de gabus music por panoramity

En si lo que quería era lograr un tono vocal que sea distintivo y que incluso permita que esta voz se perciba como una especie de personaje que va narrando las diferentes temáticas que se abordan a lo largo del álbum. Por lo que fue un estilo vocal que en resumen nació de la experimentación, el afán de lograr algo que sea distintivo y la intensión de que el oyente lo perciba de forma estética o por lo menos interesante.

SG: Has realizado este disco en tu casa y por más que sea home-studio no suena como un hip-hop lo-fi, o al menos no me suena a mí, ¿este era un tema que te interesaba, sonar distinto a las tendencias actuales del DIY?

G: En ningún momento a la hora de empezar a componer y producir el álbum, o inclusive ya en ese camino, tuve la intensión de hacerlo bajo algún patrón o tendencia sonora/estética especifica. Tan solo era yo con mi guitarra, mi controlador midi y mi computadora tratando de hacer música de la mejor calidad que sea posible. Porque si algo tenía en claro es que no quería que Ciudad Grieta se oiga o sienta como una demo, una maqueta o cualquier trabajo de iniciación por llamarlo de alguna manera. Quería que fuese un álbum con todas las letras en el cual pudiese aplicar todos mis conocimientos y habilidades tanto a nivel de composición como de producción, para así lograr un trabajo que se oiga lo más profesional posible. Cosa que me llevó a remezclar y remasterizar el álbum por completo un mes después de su primer lanzamiento, por ejemplo, ya que en verdad quería que el álbum pudiese ser oído y apreciado por un público más amplio que no esté únicamente acostumbrado al lo-fi hip-hop o trabajos independientes con esas características.

gabus music por panoramity

Y ciertamente lo quise así porque también es el tipo de música que estoy más acostumbrado a oír y la que más disfruto de igual manera, que vendría a ser música con una buena calidad de producción e inclusive si es que llega a ser lo-fi, busco que este lo-fi sea algo bien trabajado, que cuente con una intención o concepto detrás de ello y que no sea simplemente algo hecho en baja fidelidad solo porque sí.

SG: En las letras me he dado cuenta que pasas muchas veces de lo general a lo particular: el primero es la Ciudad Grieta que vendría a ser Lima o cualquier ciudad latinoamericana o simplemente un contexto de una realidad muy parecida a la nuestra, y lo segundo es Gabus que se habla a sí mismo. Ambas aristas tienen estos mensajes pesimistas, sin embargo, por más que sea oscuro y negativo guarda una armonía por su constante complementación, como si fuese un lead singer y sus coros. Explícame un poco más sobre las letras y de cómo es que te pones a ti mismo, íntimamente, como personaje en tus canciones.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas tocando instrumentos musicales

G: Las letras del álbum se pasean entre temas y conflictos intrapersonales así como situaciones o realidades que puedo encontrar en mi entorno y vida cotidiana, desde lo que puedo observar en las noticias una mañana desayunando hasta lo que puedo pensar sobre mí mismo durante una madrugada de insomnio cualquiera.

Es dentro de ese abanico de letras que también procuré abordar ciertas dinámicas y técnicas narrativas que hicieran que todas estas temáticas se planteen de forma mucho más interesante. Como bien pueden ser diálogos entre dos personajes en una misma situación, relatos en primera o tercera persona, el cambio de los timbres vocales con el fin de reforzar esta dualidad de personajes, narraciones completamente lineales también, y diversos recursos que también se dieron de forma bastante natural durante el proceso de composición de las letras.

Fotograma de la sesion a gabus music por panoramity

Al final lo único que pretendía con ello es que el álbum y los temas cobren un mayor valor a nivel lírico y que el oyente pueda contar con la oportunidad de armarse sus propias interpretaciones e historias en su cabeza basándose en ello.

SG: ¿Qué tan lejos fui en la reflexión de la pregunta anterior?

G: Tan lejos como a cualquier artista o interprete le gustaría que una persona llegue luego de oír su música jajaja

POST

SG: Tal vez esto lo hayas tocado en la primera pregunta, pero cómo ves un live con Gabus, ¿con un cartel de rappers?, ¿de pop?

G: Me sentiría completamente conforme con el hecho de realizar presentaciones en vivo ya sea para una audiencia que este allí para oír rap, así como para un público que también esté esperando oír otra clase de propuesta más enfocada a la experimentación, a lo alternativo o inclusive lo pop. Siento que mi música si bien puede resultar más atractiva para un tipo de oyentes que para otros, igual considero que cuenta con características que permiten que pueda ser bien apreciada en escenarios con carteles muy diversos.

LIVE SESSION POR PANORAMITY

SG: Me comentaste que estabas haciendo nuevo material, ¿puedes adelantarnos algo sobre eso?

G: Puedo adelantar que será un álbum que busca explorar nuevos estilos y recursos tanto a nivel lírico como a nivel de producción, ya que me interesa no estancarme en una fórmula que se mantenga rígida proyecto tras proyecto.

SG: ¿No name?

G: No, ninguno aún.

SG: Y para terminar, la verdad es que no tengo una pregunta para terminar, pero esta décima la pueden hacer los oyentes y lectores y seguidores y curiosos y todo el mundo en general. Así que, amigo, deja tu pregunta o comentario a Gabus aquí abajo o en el Facebook o en el Instagram o donde te sientas más cómodo, nosotros agradecidos de que participes.

RECUERDA

Puedes apoyarnos vía Paypal.Me dando clic aquí

También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube dando clic aquí y así ayudarnos a llegar a más personas.

Estos artículos también te pueden interesar

The Terrorist Collective nos abrieron las puertas de su ensayo, y estuvimos registrando absolutamente todo. Este…

Posted by Panoramity on Thursday, September 27, 2018

 

Comments

comments

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*