Saltar al contenido →

El Anticuario, noir-pesadilla-thriller

Describir El Anticuario (Peisa, 2010) de Gustavo Faverón sería una tarea ardua. Podría perderme en ese mismo escenario circunsférico, laberintesco de la ciudad en donde se sitúa. Podría perderme entre sus capítulos redondos, sus historias dentro de otras historias, sus referencias literarias,sus personajes memorables e hipnóticos, sus símbolos opuestos  y en ese juego de verídico o ficcional.

el-anticuario2
Edición Peisa, 2010

La primera novela de Faverón ha causado críticas positivas de varios personajes de relevante importancia para las letras: Iván Thays, Alonso Cueto, Edmundo Paz Soldán y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Ha sido comparado con Borges, Auster, Cortázar, Piglia. Y han alabado su prosa y su profundidad narrativa.

Cada capítulo toca un tema como objetivo a desentrañar pero los personajes son unos oradores de historias y desentrañan una serie de tópicos por donde la riqueza literaria demuestra la calidad y destreza de Faverón, como un río entre ríos que desemboca de nuevo en el tema que dio pie al capítulo. En el conjunto que es el libro también se repite la espiral.

el-anticuario25
Edición Candaya, 2015

Los personajes principales son los típicos de una trama de suspenso y policial. El investigador (Gustavo) y el asesino que esconde secretos (Daniel). Pero los secundarios forman todo un coro variopinto empezando por los locos del manicomio, los libreros, incluso los amigos de Daniel que como él guardan algo. Pero hay dos muy parecidas pero que tienen un espectaculo en el físico desarrollado por Faverón: Huk y la hermana Sofía. Al describirlas uno puede imaginarse esos personajes de cine de terror japonés, desarticulados, con movimientos ilógicos y el cabello negro, largo y por delante como para tapar ese dolor en un rostros maltratado.

La oscuridad de la narración, la melancolía, la depresión, la post-guerra, las enfermedades, ese vacío llenado de historias retorcidas forman el marco de El Anticuario, una de las novelas peruanas más importantes que se han publicado en los último diez años.


Puedes adquirir el libro aquí.

Tal vez te interesen estos artículos

hosting wordpress

Land of Mine, desconocida postguerra#guerra #oscars #LandOfMine

Posted by Scésar Gecé on Monday, February 27, 2017

Comments

comments

Publicado en Libros

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *