Saltar al contenido →

EL MOCTEZUMA DE PORTER (breve reseña)

Hace unos días se estrenó un nuevo videoclip: La China, canción que se desprende del disco Moctezuma del grupo mexicano Porter. Del disco también se desprenden los videoclips Huitzil, Rincón Yucateco y Palapa.

Como es costumbre en esta nueva etapa de la banda, el video muestra una implacable destreza audiovisual, además de la calidad y la historia. Esto gracias también a la temática del disco.

Moctezuma es una mezcla de ritmos tanto prehispánicos como modernos, se puede escuchar una muy contemporánea melodía indie en algún tema y luego instrumentos de viento que te devuelven a las épocas aztecas y mexhicas. Se destacan también los riff de guitarras, los samplers y la nueva voz: David Velasco.

La historia de Porter, como su música, es una mezcla de altas y bajas: no tenían muy claro, todos juntos, la propuesta musical.

porter.jpg

El grupo estuvo conformado por JuanCarlos Pereda “Juan Son” (voz), Fernando “Águila” de la Huerta (guitarra), Diego “Bacter” Rangel (bajo, programación y sintetizadores), Juan Pablo “La Chata” Vázquez (batería, pads y percusión) y Víctor “Villor” Valverde (guitarra y teclados). Sacaron un EP llamado Donde los Ponys Pastan (2005) y un disco, Atemahawke (2007). En ese tiempo las letras escritas por Juan Son eran surrealistas, se codeaban con lo absurdo y muchas de sus canciones estaban en inglés. En lo musical la banda se deslindaba cada vez más de lo que podría llamarse rock a ser mucho más experimental cuestión que dio paso a discusiones dentro del grupo.

Juan Son decidió dar un paso al costado para hacer música en solitario y los demás integrantes hicieron lo suyo independientemente.

Hubo un reencuentro en el festival Vive Latino del 2013, incluso sacaron un nuevo single Kiosko, canción que fue de descarga gratuita, otro motivo para que los rumores de salida se fueron acrecentando hasta que Porter dio el comunicado afirmando tal decisión.

En setiembre de ese mismo año regresó Porter con nuevo vocalista: David Velasco y una nueva propuesta: el reconocimiento por lo mexicano, por la historia precolombina y por sus tradiciones a partir de ella.

Moctezuma.jpg
Portada del disco Moctezuma

Es así como se crea Moctezuma disco que ha deslumbrado a la crítica especializada ubicándolos como una de las mejores bandas contemporáneas de Latinoamérica.

El disco es totalmente recomendable. Siendo de cualquier parte del mundo se puede reconocer el folklore mexicano en las notas, además de aprender más de la cultura azteca y mexhica y de sus mitos y leyendas, también de una filosofía que se desprende sobre la visión del nativo sobre los españoles y el gran cambio que llegó junto a ellos.

Become a Patron!

Comments

comments

Publicado en Música

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *