Saltar al contenido →

Híbrido, atado a la constancia

Habíamos llegado los tres, listos para lo que tengamos que hacer. El anfitrión abrió la puerta, pasamos y todo se hizo oscuro. La casa no era casa sino un inmueble para alquilar, o adaptado para alquilar o para lo que se pueda prestar. Las escaleras con peldaños chatos nos llevaban a otra espesa oscuridad. Pasamos por algunos cuartos semiabiertos, algunas paredes tenían pintas sobre su superficie terrajada. Al fondo, al fin, llegábamos al cuarto del beat maker.

Híbrido quería grabar un tema nuevo. El maker, Melodías Sangrantes, empezó a preparar todo, micro con antipoping, auriculares, la consola, parlantes para ver cómo va quedando y lo más importante: el programa. Cool Edit.

“¡¿Cool Edit?!”, le pregunté sorprendido. “Pensé que ahora era Audition”. “Sí, pero aún sirve este programa. Ahora estoy que aprendo Cubace”.

Strapped

Híbrido repasaba su letra con cadencia. El tema se llama Strapped o “atado” según Google.

Suenan las primeras líneas como para darnos a entender el contexto del tema: “Apenas puedo pronunciar mi nombre / imagino el tuyo, mañana, tarde y noche / de diluvio, que si no fuera por esto, no estaría vivo / suicidio en stand-up o a pasos plácidos / sientes ese sabor placebo, te digo porque ni me atrevo / porque lo mío es lo mío y lo tuyo quién sabe, pero de que me quedo me quedo / ah, y si lo pierdo / al menos fue un intento”.

Strapped es un single que pertenece a un futuro disco. Pero muchas de las canciones de Híbrido no se enlazan a un disco. Sin embargo, hace poco lanzó uno, Golpes y Desastres.

Golpes y Desastres, una chamba que nació cuando estaba viajando de acá para allá, de acá para allá. Estaba conociendo lugares, y aparte tenía problemas pero que podía controlarlos con mi mente y que viajando podía despejarlos. Es algo personal, pero de esos errores he aprendido como mierda”

Golpes lo asemeja a los ritmos de los temas, cada beat, cada estructura musical y desastres son las letras en sí, lo viral, el mundo. De la unificación sale el primer disco que de igual manera refleja su nombre.

¿Por qué Híbrido?

“Recuerdo que lo leí en un libro egipcio sobre las pinturas y me preguntaba qué es Híbrido. Es la unión del hombre con el animal. Un ser híbrido. Yo me he dado cuenta que todas las personas tenemos un lado híbrido. Reaccionas como animal. Mira las noticias, la gente está enferma. A veces reaccionas por impulso. Pero cuando le meto un tema, no me siento yo, me siento algo más desarrollado, como un ser híbrido”.

Unas tomas

Unos días antes quedamos en grabar, “para unas tomas, mano. Vamos a la casa de mi causa, grabamos ahí y si quieres podemos hacer la entrevista ahí también”.

Era en un paradero de la Túpac, en Comas, el encuentro. Caminamos hasta la Metropolitana hablando de diversas cosas como la movida en la que está metido.

Híbrido en su grabación del tema Strapped

Híbrido ha viajado a Tacna, Cuzco, Arequipa, Moquegua rapeando y presentando Golpes y Desastres y también ha organizado conciertos con la gente de la zona y de Lima.

“He conocido a unos loquitos que han bajado a mi movida, de Arequipa se han ido a Cuzco y me dicen: ‘Oe, mano, hemos venido desde Arequipa por tu movida’. Oe, causa, de putamadre. No los sacaba [conocía], pero me habían agregado por Facebook. Me hicieron el habla allá todo piola y hasta hicimos un tema ya”.

Rap

Hablamos también de su forma de pensar frente al rap. De hecho, ya hay una entrevista donde Híbrido expresa lo que piensa sobre las diferentes formas de hacer rap. Puedes escucharla aquí.

Puntualmente es sobre los plásticos, la miga y los vidrios, así que la pregunta iba sobre eso.

“Puta, sí hermano. Trataba de olvidarme de esa huevada porque era como un estereotipo que me estaba implantando. Aunque en parte yo tengo razón ya, pero respeto lo que hace cada uno. Siempre”.

Do-it-yourself

Por el momento está grabando su nuevo disco Suicidal, al cual pertenece Strapped. Tal vez no en las mejores condiciones, pero con calidad innata.

El uso del Cool Edit es un recurso. Otras veces han sido las grabadoras de voz que por defecto tiene Windows. Lo mismo sucede con el micro, sofisticado o de cabina de internet, igual sirve. Muchos de los raperos de esta movida aprenden haciendo, aprenden experimentando y se graban con lo que tengan o puedan. Do-it-yourself se le podría decir, algo que han personificado muy bien. Y el sonido resultando es propio de la movida, propio de cada uno de ellos.

Híbrido ha llenado su Soundcloud hace un tiempo, ahora cuelga temas en su canal de Youtube. Si fuese posible también en Spotify o Deezer o iTunes, pero esas piden regulaciones y esas cosas se le escapa de las manos. No es su rollo como sí lo es la prolijidad y el rapeo, en cualquier lado, constante.

Become a Patron!

Publicado en Música

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *