Mario César, trazos en un Cuaderno de Notas

Scésar Gecé/ febrero 20, 2019/ Cine

Escenas random de la cotidianidad del día a día, de lo que encuentras en las calles. Cuaderno de Notas (Mario César Castro, 2018) es una observación —o poesía— de la urbe, de lo que sucede y no podemos ver con cierta claridad.

Se podría decir que Mario César expresa libertad. Las imágenes fluctúan, como él dice, «cada escena es el inicio y final de una película nueva», y quizás sea la película más cercana a lo que vivimos.

También es libre porque no tiene nada de ese cine de género o comercial, tampoco obedece a parámetros estéticos y técnicos. No hay encuadres ni efectos, sino percepciones y contrastes. Hay una cámara que ve como ve un ojo humano caminando cualquier distrito con sus ambulantes y sus animales y alguna que otra cosa aleatoria.

Mario César me la concedió para poder hacerle una entrevista para Panoramity. Así que la vi en la comodidad de mi casa y en la pantalla de mi laptop.

Su «trazo» audiovisual y el de este medio tienen cosas en común. De hecho, nuestra exploración es la misma y nuestra libertad absoluta.Fotograma de Cuaderno de Notas de Mario Cesar

Día de grabación

Salimos a hablar con él en el Centro. Curiosamente, y en contra de cualquier pronóstico, nos encontramos en un centro comercial, en su zona más salvaje: el patio de comidas, «solo hay que dar vueltas y nos encontraremos» me dijo por Facebook.

Pensábamos en lugares aleatorios para grabar la entrevista mientras caminábamos. Y algo se nos puso en frente: el Palacio de Justicia. Subimos los innumerables escalones, para llegar a la puerta, pero no era buena idea, un policía se nos acercó de inmediato. No nos preguntó nada, solo se quedó cerca, habló con Mario acerca de la historia del Palacio, mientras nosotros alistábamos las cosas, «en algún momento se tiene que ir el poli», pensábamos.

los policías mientras entrevistábamos a mario césar de cuaderno de notas

Tuvimos que bajar la mitad de lo que habíamos subido para que se fuera. Llegamos a la altura de los leones de adorno que tiene el Palacio. Ese era el lugar, nos ubicamos y comenzamos a rodar.

Al rato llegaron más policías, el tiempo que llevábamos ahí había pasado un límite, arguyeron. ¿Cuánto tiempo era el límite?, por más que parezca una pregunta filosófica, era una sin razón como muchas que se manejan en el poder de este país.

Transacciones independientes

Lo bueno es que ya habíamos acabo las preguntas. Acompañamos a Mario al Pasaje 18 en Polvos Azules, él usualmente le compra a Voyeur, el del video de Respiro, pero al llegar habían dos venezolanos en el stand, Voyeur había viajado.

Fotograma de Cuaderno de Notas de Mario César

Lo que usualmente sucede entre vendedores y compradores de los primeros stands del Pasaje 18, aparte del negocio, es una breve conversa acerca de lo nuevo, de lo que se compró ante o de algún tema coyuntural. Al no estar Voyeur, la visita se volvió en una transacción más en el universo de la compra-venta.

Encore

En la caminata de salida de Polvos Azules, Mario nos sugirió grabar más. No lo teníamos planeado, así que aceptamos.

Mario César siendo entrevistado por Cuaderno de Notas en la estación del Metropolitano

La Estación Central del Metropolitano sería el lugar, pero los inspectores estaban por todos lados, menos en uno, fue ahí donde continuamos la grabación y donde terminamos.

Off

Una de las preguntas que le hicimos y con la que se abre el video fue «Si tuvieras que poner voz en off en tu película, qué diría». La respuesta fue hilarante y sensata. Menos mal que usamos eso como voz en off para nuestro video.

Entrevista por Panoramity

Recuerda

Puedes apoyarnos vía Paypal.Me dando clic aquí

También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube dando clic aquí y así ayudarnos a llegar a más personas.

Estos artículos también te pueden interesar

▶️Ya pueden leer el artículo sobre la peli, desde un punto de vista detrás de la cámara. Y también pueden ver la primera…

Posted by Panoramity on Thursday, November 15, 2018

Comments

comments

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*