Saltar al contenido →

Miguel Vargas, películas que a nadie le interesan

“Yo hago películas que a nadie le interesan” es como describe Miguel Vargas lo que hace.

Miguel Vargas, cineasta independiente está pronto a estrenar una nueva película llamada Jauría, grabada ni mas ni menos con una camarita de fotos. Lo que pasa es que el cine independiente, pues se hace con lo que tengas, con mas de uno mismo que de otro, así es como viene trabajando Vargas.

“Yo grabo con una Samsung de fotos y su blanco y negro es bien paja”

He visto dos de sus películas Blasfemo y Blast, también está Demo y ahora último está trabajando en Jauría. El uso del blanco y negro está presente en todas ellas, aunque en la última se aventuró por agregarle colores enteros y algunos efectos glitch.

Han habido festivales como Lima Independiente, Transcinema, que proyectaron sus largometrajes en salas alternativas y en cineclubs, donde pude ver una de ellas. Las películas que hasta ahora ha realizado las puedes encontrar en su canal de YouTube.

Hablando de Jauría, su última aventura audiovisual, trata sobre una chica, que empieza a trabajar para una mujer que maneja un negocio de entrega de pastillas, asesinatos, entonces se verá puesta a prueba para seguir en el trabajo.

Inicios

Una de las cosas que me llamo la atención, es el cómo inició su interés por el cine. Empezó a grabar con Eduardo Quispe, para los que no lo conocen es también un realizador de cine independiente.  Miguel considera que él es su maestro, comenzó ayudando con la grabación de dos películas de Quispe (3 y 4)

“Eduardo utilizaba una filmadora de cassette y grababa así, yo no creía posible que se podía hacer cine de ese tipo”

Es así que en el 2009 empezó a involucrarse con el cine, en el 2011 salió a la luz su primer largometraje Demo. Hasta el momento afirma que no hace cine para vivir de él, sino que hace cine por hobby, una forma de vivir experiencias que no puede en el cotidiano.

“Yo hago cine alejado de los premios, yo invierto mi dinero en mis películas, el dinero de mis amigos, el tiempo de mis amigos y su paciencia también”

El uso de no actores

Las personas con las que hace sus películas, o son amigos o son colaboradores, no trabaja con actores. Otra forma más de hacer una película con bajo presupuesto. Lo único es que debes de acomodarte a los horarios de quienes puedan apoyarte.

“Para mí más importante es la gente con la que voy a grabar, por ejemplo, si quiero un personaje que sea agente de seguridad, buscaré un agente de seguridad entre mis amigos, es así, tienen que ser reales, no impostar, no actuar”

El cine independiente existe y seguirá existiendo. Hay que darle difusión no más y vayan a verlas, siempre hay cineclubs que albergan una.

Entrevista a director de cine Miguel Vargas | Panoramity

Become a Patron!

Tal vez te interese este otro artículo

Esta semana publicamos un artículo y un vídeo sobre la problemática del mimo y como Inestable Realidad ha venido…

Posted by Panoramity on Sunday, October 28, 2018

Publicado en Cine

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *