Ravelers y los viajes de una tribu

Scésar Gecé/ julio 17, 2019/ entrevista, Música

El 1 de febrero los Ravelers celebraron el aniversario de su disco homónimo en el MALI, un espectáculo que no queríamos perdernos por la propuesta performativa y musical que esta banda presenta. De hecho, el disco fue celebrado como el mejor del 2017 según el diario El Comercio y hasta ahora se escucha fresco e innovador gracias a la fusión que han hecho con una variedad de instrumentos y ritmos del interior del país, sin perder sonidos actuales que le dan ese tinte juvenil.

Ravelers es en su conjunto un resultado que se mantendrá en el tiempo debido a su sonido autóctono y contemporáneo que con recursos, ya sean estos ritmos o instrumentos, hacen que la música peruana se sienta viva otra vez y siempre.

Sus integrantes nos dejaron entrevistarlos en aquel día de febrero y queremos extender sus palabras con otras preguntas que nos parece interesante profundizar sobre su performance, sobre los singles que vienen, sobre su sonido particular y algunas curiosidades sobre sus instrumentos.

Scésar: En el disco anterior han cogido las variedades folclóricas peruanas y las han unido en su música ¿Cómo pretenden esa unión nuevamente y que el nuevo material sea distinto?

Kunturi Samael: Cómo banda siempre tratamos de buscar el factor diferencial y sobre todo que se escuche fresco y apetecible para todos, en nuestro primer material la fusión era bastante notoria pues usábamos elementos variados de la música de las diferentes regiones de nuestro país en cada una de nuestras canciones, ya sea en patrones de batería y ritmos, como en vientos y melodías. En el nuevo material buscamos que esta fusión se mantenga, pero de una forma un poco más orgánica en donde los elementos autóctonos y contemporáneos sean uno solo, en un perfecto equilibrio.

S: Qué ritual del interior del país les ha influenciado para sus actos en vivo y para la creación musical.

Amaru Champi: Lo que nosotros hacemos como ritual, o tratamos de acercarlo, mejor dicho, a un ritual previo a nuestros conciertos, es hacer un pequeño pago a la tierra, pero este pago a la tierra lo hacemos con nuestro arte. Tratamos de que ese evento o show sea una pequeña ofrenda, no solo para la gente, sino también para la tierra en forma de agradecimiento por la oportunidad de poder tocar música con nuestros instrumentos.

Ravelers en el mali

Y ya en el show, la performance está inspirada en festividades como el Takanakuy, las caminatas y bailes o danzas que hacen los Pablitos camino al Qoyllorrity, o los Santiagos, las fiestas de San Pedro y San Pablo en Apurímac. En eso, con toda la psicodelia que envuelve a todo este tipo de danzas es lo que de alguna forma nos ha inspirado en cómo nosotros reaccionados cuando estamos arriba del escenario.

La creación musical también viene a ser música inspirada en estas fiestas costumbristas. No necesariamente de un artista en específico, pero sí de estas fiestas y de su instrumentación que se. Y combinado a nuestros gustos que tenemos por grupos europeos, americanos, con todo lo que tiene que ver con rock, electrónica, indie.

S: Tunche, en vivo siempre te vemos con distintos instrumentos de viento. ¿Puedes contarnos cómo así manejas tantos y un poco de la exploración que han tenido para llegar a ellos?

ravelers en el mali por panoramity

Tunche Yawá: Lo mio con los instrumentos de viento, más que nada ha sido una especie de estudio que yo hice en distintos lugares haciendo viajes, recopilando, por eso siempre me ven con instrumentos distintos como por ejemplo el wajarapuco, que es uno hecho a base de cuernos, tengo los pincullos, que pueden sonar tanto en Cajamarca como en la selva: estos son instrumentos de caña. La tarka, es muy interesantes porque su origen es entre Bolivia y Puno y cuando lo tocas no es como una quena o como otro instrumento que suene dulce, le dicen sonido rajado, que es un sonido un poco chillón, porque quiebra el aire. Cuando soplas mandas la energía en el instrumento, se escucha con demasiada fuerza. Tengo mi quena hecho de roble con una boquilla de hueso, es boliviana y normalmente se usa en Cuzco, de hecho lo compré allá, y estas quenas fueron inventadas para seducir al principio.

Cómo llegué a manejar tantos instrumento. Practiqué con una profesora que se llama Zenobia Santos que hace sikuri, pero solo zampoña. Con los otros instrumentos, como la quena, los pincullos, que son como flautas, para mí es algo innato, porque mi familia viene de la selva y de la sierra, entonces resulta muy orgánico y muy natural poder tocarlos, no es que tenga un conocimiento específico de los instrumento, sino que siento una familiaridad, tal vez genética o heredara del pasado,

ravelers en una entrevista pro panoramity

S: Pueden darnos algunos adelantos de las sorpresas que se vienen con el nuevo material. Y de su aporte como integrante en estos temas a comparación con el anterior disco.

Kunturi Samael: Estamos en la etapa de pre-producción ahora, ya tenemos dos temas avanzados en un 50%, lo único que puedo decir es que hemos vuelto un poco a esa esencia salvaje y con mucha energía previas al lanzamiento de nuestro primer disco. Cada miembro de la tribu Ravelers tiene libertad de proponer y tocar las canciones como mejor le parezca, en cuanto a mí que toco la batería, siempre trato de darle harto power y energía a las canciones, me gusta mezclar ritmos de diferentes géneros y probar mezclas de diferentes patrones de batería. Creo que en esta nueva etapa, buscamos lograr un sonido más maduro, pero sin perder nuestra esencia.

Amaru Champi: No hemos experimentado con música de los 80s o 90s, hemos tomado el riesgo de irnos un poco más atrás, porque queremos mostrar un sonido más crudo, salvaje y creo que va a ser una parte interesante, quizá no en el primer tema que vamos a lanzar, sino en el siguiente. A diferencia del primer disco, vamos a lanzar single por single para darle el tiempo necesario, para que la gente pueda conocer cada una de las canciones y que también pueda ser lanzado con un videoclip y sea más interesante el ir contando esta historia, que posiblemente vaya estar unida una con otra.

ravelers en el mali fin de su viaje

Estamos trabajando el tema de síntesis de sonido para poder crear nuevas sonoridades, haciendo sampling bastante para hacer que los instrumentos que vamos a meter entren de la mejor manera. Va a estar un poco estilizado, quizá no vaya a ser tan bailable como el anterior pero va a ser una nueva etapa interesante y eso es lo que nosotros queremos y creemos que a nuestro público le gusta: generar un impacto en cada canción. Y en vivo también, ya estamos trabajando las ideas de cómo hacer la performance de esas nuevas canciones.

Tunche Yawá: El nuevo material es totlamente distinto al primero porque son otras vivencias, otras influencias, individualmente y como grupo que nos han hecho crecer, entonces nuestro sonido es más maduro, igual van haber muchas cosas con el sonido que es completamente distinto.

La composición es el aporte que estoy haciendo y la producción, los detalles de los temas, claro que siempre las pulimos en grupo, cómo lo estructuramos desde el principio hasta que sea totalmente una canción. Estamos poniendo todo el corazón como siempre.

Ravelers en vivo en el Mali, un registro de Panoramity

Recuerda

Puedes apoyarnos vía Paypal.Me dando clic aquí

También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube dando clic aquí y así ayudarnos a llegar a más personas.

Estos artículos también te pueden interesar

Diego Trip la está rompiendo y con Al espacio como un adelanto de lo que se viene con el nuevo EP. 👽🚀Aquí te dejamos el vídeo por si todavía no lo has visto 😉

Posted by Panoramity on Sunday, February 17, 2019

Comments

comments

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*