Saltar al contenido →

Reseña de Gen Hi8 y entrevista con su director Miguel Miyahira

Super Nintendo, pichangas, la chacota, la adolescencia, las vergüenzas, los amigos, los bates, la playa, hacer hora, la cámara hi8. Para las generaciones mayores deben ser los significados de la nostalgia. Pero también apagones, secuestros, asesinatos, terrorismo, Abimael, el Chino, cochebombas, pobreza, Tarata deben ser la otra cara de la nostalgia, uno muy parecido al terror y que nos ha alegrado abandonar en los 90s.

Sobre estos temas, tal vez los más frívolos y con un contexto, tal vez el más delicado, se narra la historia de Gen Hi8. Un grupo de chiquillos que conocen a un “Nuevo” o viceversa, mejor dicho, un “Nuevo” que conoce a un grupo de chiquillos en su nuevo barrio de Miraflores, un distrito de clase media alta. Este Nuevo debe insertarse a esta tribu y tiene que pasar por sus retos, que como cualquier grupo de chiquillos es, jugar pelota, compartir las cosas y dejarse molestar.

Los amigos le invitan marihuana al personaje principal Diego

A la par de estas actividades el Nuevo, que ya tiene nombre, Diego, e identidad (especialmente luego de preguntarle de qué equipo es), experimenta y entra en una disputa entre sus deseos y los deseos de los demás. Caso muy claro es cuando se pasan el troncho de marihuana o cuando conoce a Marissa y uno de sus amigos, Paco, el más molestoso, le advierte que le pertenece.

Estos chicos matan el tiempo en el “vicio”, jugando Super Nintendo, ya había pasado de moda el Nintendo, o pichangueando y peleándose entre ellos, yendo a fiestas y a la playa, leyendo la finada revista Estadio, pero Diego encuentra otro gusto: la cámara Hi8. Sin embargo, su deseo debe ser derrumbado al tener que devolverla a su ex dueño, luego de una mala jugada de su “amigo” Paco.

En la calle Tarata ocurre el final de Gen Hi8

Gen Hi8 no trata de hacer un paralelismo entre la vida de Diego y lo que ocurría en el país. Aunque cada cosa que le pasaba al protagonista era acompañada, como una suerte de guiño o cortina, con imágenes de esa época del terrorismo, muertos, políticos y más muertos.

Sin embargo, ambas líneas llegan a su clímax, en un momento preciso para el argumento de la ficción y de igual manera para la realidad de aquella época, como un impacto que hizo abrir los ojos a los peruanos con respecto al terrorismo invisibilizado: la explosión en Tarata.

Producción

Miguel Miyahira siendo entrevistado por Panoramity

Por otro lado, la producción de Gen Hi8 ha actuado de forma distinta a lo que comúnmente se hace. No han estrenado en salas de cine comercial, pero sí lo han hecho en salas alternativas, lo que le ha dado más número de veces en proyectarse, más de 10 presentaciones a lo largo de la capital y han estado en diferentes festivales, ganando varias de ellas como Mejor Película en Festival al Este de Lima y Festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur.

Aparte, Gen Hi8 se exhibe en Cineaparte la plataforma de cine peruano en digital. A la par, en sus presentaciones llevan todo un conjunto de merchandising sobre la época de la peli. A esto le suman un interesante cupón para descargártelo de Cineaparte, una especie de concretización de lo digital.

¿Cómo pudo resultar todo esto? Pues Miyahira, el director, tiene una productora audiovisual y ha contado con amigos que han podido auspiciar, de la forma en que han podido, la proeza. Además, de lo más importante: la cámara Hi8.

Estos datos y más están contados en el Documaking de Gen Hi8 que te viene junto a la película cuando lo descargas.

Miguel Miyahira hablando de Gen Hi8 en Espacio Plataforma

Dónde encontrarlo

Digitalmente está en Cineaparte a 6.00 soles para verlo vía streaming. También está disponible para descargarlo a 10.00 soles y viene con un documaking de la película.

Por otra parte, Gen Hi8 está festivaliando por varios circuitos tanto de Perú como del extranjero en lo que queda del año lo puedes ver en su página de Facebook.  Y para el otro año ha sido seleccionada para el XIV Festival A l´Ést du Nouveau (Francia) y está precandidateando para el Short List Premio Iberoamericano de Cine Fénix (México).

Entrevista con Miguel Miyahira, director de Gen Hi8

Become a Patron!

Tal vez te interese este otro artículo

The Terrorist Collective nos abrieron las puertas de su ensayo, y estuvimos registrando absolutamente todo. Este…

Posted by Panoramity on Thursday, September 27, 2018

Publicado en Cine

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *