Saltar al contenido →

Respiro, una película pirateada por su director

Crónica detrás de la cámara de cómo nació la idea de Respiro y de auto-piratearse.

Por una de las proyecciones que tuvo Respiro pude mantener el contacto con Romero Silvano. Entonces, qué sigue para la peli, le preguntaba reiteradas veces. Ella no sabía así que le sugería cosas: festivales, otras salas alternativas, subirlo a Youtube, comercializarlo. Partía de lo general a lo particular explicando cada cosa que podía hacer y lo hacía porque me parecía locazo que haya salido una película así. Cuántas veces había anhelado sacar un trabajo de esa naturaleza y ella ya lo había hecho a sus 19 años.

Una de las ideas que salió de esas conversaciones por chat fue la de quemar DVD.

Bacán.

Eso tiene que ser registrado, pensé.

Le propuse grabarla y elaboramos mejor la idea. Y quedó así como la explica en este teaser.

Encuentro

Nos encontramos un lunes en el lugar más repetitivo para encontrarse, en jirón Quilca con Plaza San Martín ya que todo queda en el Centro a unos cuantos pasos.

Luego de buscar y preguntar dónde queman discos en una galería, llegamos a un stand de unos jóvenes muy amables que nos explicaron cosas del formato del archivo requerido para poder quemar el DVD y que se vea tanto en PC como en televisores, cuestiones que no sabíamos del todo o se nos habían olvidado por ser tan guerrilla.

Quemó la ínfima cantidad de 10 discos como una digna producción lo-fi. Yo propuse pagarme mi copia, pero Romero muy amable pagó todo. Hasta el almuerzo.

Luego sacó las impresiones de la portada. Un diseño que se creó en Power Point con una foto de los personajes y una contra portada que dice más que cualquier otra con tantas letras pequeñas. Esta tenía solo un hueco, que según Romero es el hueco existencial de Respiro.

Luego de quemar o piratear su pelícua llamada respiro Romero Silvano camina por Lima

Traspaso Pirata

Tocaba guillotinar los excesos en blanco de la impresión, lo que costó dos soles por lado, así solamente quedaba comprar las bolsitas para dar por finalizado la auto-pirateada, pero estas bolsitas solo las vendían por millar. Le comenté que Voyeur tiene, y por montones, le podríamos comprar unas diez fácilmente. Pero no fue así: Voyeur decidió obsequiárnoslas. Y no solo eso, también las pelis que escogimos para comprar. El regalo era como dulce siendo recibido por niños, niños que jugaban a la guerrilla audiovisual.

En realidad, no sabía cómo podía reaccionar Voyeur, desde que nos encontramos en Quilca, Romero me confesó que no había hablado con él. Yo le había hablado muy poco, así que, seguramente ni se acordaba de mí. A pesar de eso, le caímos de sorpresa. Pero desde que Romero se apoyó en el mostrador a comentarle qué estaba haciendo, se mostró muy abierto y curioso. Después de que aceptara que le dejemos los discos, empezó a preguntar, de dónde es la película, de qué trata, dónde la han pasado, por qué grabas.

Mientras doblábamos las impresiones para ingresarlos a las bolsitas, conversábamos de su negocio, hablamos mal de Netflix y de las visitas inesperadas que había tenido de directores, como en esta ocasión.

Voyeur recibiendo la pelicula pirateada respiro de manos de romero silvano

Recuerdo haber visto varias firmas de varios directores que habían pasado a saludarle, pero Ahora que escribo este artículo he caído en cuenta que Romero no firmó su peli. Será para una próxima visita.

Lo que sí pasó fue una foto para el recuerdo. Cada vez que veo el video me enternece lo feliz que estaban. La publicación de esa foto en Facebook trajo consigo los comentarios de siempre: gente que pide cualquier otra peli menos la que está en la imagen.

Nos despedimos de Voyeur y nos fuimos a la casa de Estéfano, el protagonista principal de la película

Ahí dejamos varios discos. Como ya era de noche aprovechamos en fumar un pucho y a conversar. Las ideas iban surgiendo en torno a Respiro, cómo explotarla comercialmente, volver hacer proyecciones, mandar el DVD a diferentes tiendas, etc.

La hora había pasado muy rápido y teníamos que despedirnos.

Romero llega a la casa de estefano que es protagonista de respiro

A los días siguientes me enteré que la peli estaba en sold out. Así que fueron a quemar más discos, porque más allá de las “ventas”, se sentía genial auto-piratearse con estas personas alrededor.

Pero de qué trata la película

He tratado de obviar una especie de relectura. La verdad es que podría decir mis pensamientos sobre ella en dos líneas, con palabras dispares, de la misma forma en que está narrada la película. Pero es mejor mostrar lo que me ha hecho querer hacer Respiro, que es esta crónica y estos registros. Ir a involucrarme de alguna manera con su “comercialización”, y de que por más que estos videos le pertenezcan a Panoramity, de por sí, son un apéndice de Respiro.

Video-crónica producida por Panoramity (1/2)

Video-crónica producida por Panoramity (2/2)

Video-crónica producida por Panoramity [Full con Escenas Extras]

Become a Patron!

Tal vez te interesen estos otros artículos

➡️Esta semana publicamos un artículo y un vídeo sobre Miguel Vargas, director de cine independiente que nos cuenta como…

Posted by Panoramity on Sunday, November 4, 2018

Comments

comments

Publicado en Cine

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *