Saltar al contenido →

Viejo Calavera, inflexión minera

Viejo Calavera (Kiro Russo, 2016) no es la típica cinta con temática de mina latinoamericana, deja de lado las miradas etnográficas, documentalista, reporteriles, propagandístico, entre otros acostumbrados.

Es, más bien, parte del cine sensorial. La fotografía de Pablo Paniagua te atrapa como atrapa al personaje Elder Mamani (Julio Cezar Ticona), su luz y la falta de ella, su angostura y profundidad. También la música, de un electropop italiano hasta suaves notas de violines in crescendo.

Viejo Calavera ha sembrado diferentes críticas por lo que aporta no solo al cine boliviano, sino al latinoamericano al alejarse de viejas formas y tratar de construir nuevas, incluso agregar “comercialidad” al cine de autor. La trama puede decirse que se sitúa en un segundo plano, es un excusa a final de cuentas para retratar un mensaje, una metáfora, ya que lo que está en primer término es la mina, sus fondos y cómo esta atrapa a un personaje cualquiera.

viejocalavera2

La trama se articula de la siguiente manera. El padre de Elder Mamani fallece y él entra a trabajar a la mina gracias a su padrino que es sospechoso y no dice nada sobre la muerte de su compadre. Elder es un inadaptado y su comportamiento hace que le reclamen, que lo odien. Él no está hecho para la mina, no le interesa por más que sus compañeros le cuenten sobre lo valeroso que fue su padre. Obviamente el resultado que es la película en sí, es mucho más interesante.

Según el director, no quiso personajes arquetípicos ni la historia recurrente de la mina. Sin embargo el comportamiento de Mamani es sin lugar a dudas un arquetipo, una persona con problemas de adaptación, es un borracho, un drogadicto y un ladronzuelo. Se revela ante todo. Tal vez el final hace que ese arquetipo cambie (depende de cómo uno lo lea), pero de una forma demasiado brusca, no hay una razón de fuerza mayor para que eso suceda.

viejocalavera

Kiro Russo también dijo que no quería hacer política con Viejo Calavera como tradicionalmente se presenta una película de mineros. Pero el rechazo de la doctrina hace que también se convierta en política. En el film vemos que los mineros tienen discursos sobre lo importante que es la mina, su mina, para el estado y que sin ellos no sería nada el estado, pero luego discuten a donde irse de paseo. Esta actitud apolítica no es más que una demostración que los tiempos han cambiado y que no es el mismo discurso, al menos no tan extenso y fuerte, que antaño como ocurrió en la crisis boliviana en 1985.

viejocalavera1

La utilización de espacios por parte del director de fotografía Pablo Paniagua ratifica el buen momento que pasa el cine boliviano al menos en esa sección. Desde un comienzo, el cómo presentar a Elder. La cámara en el espacio delgado entre dos casas, el sonido que nos retrata un robo, Mamani que llega a ese espacio y empieza a fumar. La escena en la discoteca debe ser la mejor lograda, por eso seguramente la escogieron para su cartel, y la huida después. En el desenlace, luego de que la cámara se haya paseado por todos los recovecos de la mina, va a un lugar abierto, la seguidilla de acciones también son admirables. El juego de los mineros como sumos, la cena cantando, el intento de asesinato algo trastabillado, el berrinche de Elder después de la borrachera.

Viejo-calavera-kiro-russo.jpg

Viejo Calavera es sin lugar a dudas una película de transición donde denotan que se puede hacer un cine diferente y disfrutable para el público en general. Kiro Russo ya ha tenido trabajos sobresaliente al igual que Pablo Paniagua. Ambos pertenecen a un colectivo llamado Socavón Cine el cual vale la pena explorar y alentar a seguir experimentando con el séptimo arte.


*Hay un libro publicado por Socavón Cine sobre el cine boliviano moderno con especial énfasis en Viejo Calavera. Para verlo clic aquí.

**Pueden seguir a Socavón Cine en el fanpage en Facebook y los cortometrajes de sus integrantes pueden hallarse en Vimeo.

Become a Patron!

Tal vez te interese este otro artículo

Por el motivo del happybirthday de MVLL quisiera recordar este antiguo post con sus altibajos.#mvll #sapoverde #queloscumplafeliz

Posted by Scésar Gecé on Tuesday, March 28, 2017

Comments

comments

Publicado en Cine

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *