Saltar al contenido →

[Wi:k], lo que hace una generación en una semana

“Hay que hacer algo” dice uno de los personajes el [man-dei] para combatir el aburrimiento de un día vacío, de sus vidas vacías, en frente de una piscina vacía. “Hay que hacer algo” repetiría días después para safar de un problema que le causa miedo. Pero en ambas veces lo dice con la misma modorra.

[Wi:k] (Rodrigo Moreno del Valle, 2016) es el retrato de una generación atrapada en el hastío, contra el sistema sin hacerlo notar, gustos vintage, alpinchistas. Sus personajes se refugian en su quehacer sin futuro aparente y les llega si no la hay. Se nota en sus diálogos, en sus murmullos, en sus gags, en el paseo de la cámara, en la fotografía y su arte desordenado, en su trama y en su desenlace.

La inacción es una constante, “parece domingo” es una frase que se repite porque no hay nada que hacer. Pero Moreno nos da un conflicto para que eso se rompa, sin embargo prospera a medias, tanto la problemática como su resolución son absorbidos por la dejadez de los personajes, se resuelve de una manera inverosímil contrariando al estilo hiperrealista de la cinta.

wik (1)

Lo que desea alcanzar [Wi:k] lo sugiere con el trío de amigos en una primera escena cuando hablan de los gringos y la supuesta “libertad” que ellos tienen con sus casas rodantes. Más adelante la idea se desarrolla y se cierra con un carro de ese tipo terminando el círculo del simbolismo. Ellos a lo único que se sienten encadenados es a no saber qué hacer.

Hay diferentes tintes sobre los personajes que dan la sensación de una elaboración sutil. Por ejemplo un tema importante para Sandra (Piera del Campo) es la música, notamos su constante uso de los audífonos, incluso ya se habló de esto en entrevistas con los realizadores. Pero se ha subordinado esa importancia que han querido transmitir, la música tiene el efecto de escucharse por un aparato (auriculares, mini-parlantes) y por lo tanto se escucha en tercer plano, el ambiental es más apreciable y lo opaca. En la única parte donde sí tiene relevancia la música es en el concierto donde la cadencia del film se rompe completamente.

wik-2

Por otro lado están los dos amigos varones que tienen personalidades diferentes, Zapa (Pedro Pablo Corpancho) es reservado, un poco egoísta, no exterioriza sus emociones, mientras que Andrés (Jean Phil Arrieta) es más hablador, superficial, su interés más notorio son las flacas y puede mentir para atraer. Más que una complementación de uno al otro, ambos representan la generalización del hastío que tienen jóvenes veinteañeros de una Lima estacionada y aburrida.

El diálogo, el ritmo, la sincronía, las tomas, los encuadres llegan a buen nivel en varias escenas de la película. Sentados, uno enseñando cómo utilizar la cámara al otro y Sandra tomando un largo trago de licor de pico. La caminata nocturna en la calle con sus luces de neón. Sentados en la orilla de una piscina vacía y sucia. El negocio y la comida del chifa. Entre otras.

wik4

El tema del video porno casero llega hasta un desenlace con una broma ridícula, no tiene comparación con los demás a lo largo de la película, y cabe preguntarse, ¿por qué utilizaron eso para una resolución del conflicto mayor?. Luego viajan y se olvidan de todo, de todo daño físico. Entonces ese gag responde a ese axioma de dejar todo atrás, hacer ver el pasado negativo como algo erróneo y del que uno se puede reír en un presente. Ese chiste causa esa risa avergonzada al ver lo que uno hizo en retrospectiva, ya que estás libre de ello, y así se pueden burlar de la misma manera patética de ellos mismos y su accionar.

Esta es una sugerencia de Moreno la de sacarle la vuelta a los problemas con que te encuentras, tanto como él y su producción lo hicieron para poder estrenar esta cinta. Sacarles la vuelta de una forma inverosímil si estamos hartos de lo monótono, en vez de un modo realista porque eso es lo que todo mundo, inmerso en lo mismo, hace.

Become a Patron!

Tal vez te interese este otro artículo

The Founder, el capitalista hambriento#thefounder #keaton #mcdonalds #biopic #review

Posted by Scésar Gecé on Sunday, March 19, 2017

Comments

comments

Publicado en Cine

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *